Qué Visitar

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA.

El monumento más importantes es la Iglesia parroquial San Juan Bautista datando su construcción del siglo XVIII, el edificio consta de tres naves separadas por pilares achaflanados de sección rectangular, que soportan arcos de medio punto. La capilla mayor se cubre con bóveda vaída y las dos colaterales con cielo raso en forma de artesa. La obra más importante que conserva el templo es el relieve representando a San Pablo Miki, único fragmento que queda del primitivo retablo, fechable en el XVIII, necesitado de urgente restauración, procede de una iglesia de Osuna, tras la Desamortización de Mendizábal.

La figura de San Pablo Miki proviene de la casa de la Compañía de Jesús en Osuna, esta escultura pertenecía a la iglesia jesuita de San Carlos de Osuna, que a mediados del siglo XVIII fue enviando distintas obras a todos los pueblos de alrededor, entre ellos a La Puebla de Villanueva (antigua denominación de Villanueva de San Juan), se enviaron ornamentos, cálices sagrados, retablos... a Villanueva de San Juan fueron enviados un resto de retablo, un cáliz, dos santos de bulto, dos campanillas de altar, un par de manteles, dos candeleros, palios y sagrarios... e instalados en su Iglesia datada en el siglo XVIII, y que consta de tres naves separadas por pilares achaflanados de sección rectangular, que soportan arcos de medio punto, la capilla mayor se cubre con bóvedas vaídas y las colaterales con cielo raso en forma de artesa. Todas estas obras y objetos permanecieron en la Iglesia hasta la guerra civil española pues durante su transcurso la iglesia fue saqueada e incendiados todos sus objetos, salvo la figura de San Pablo Miki al estar colocada en alto en el arco toral de la iglesia.

Esta figura se la conoce entre los habitantes del municipio con el nombre de “EL ARRIERO”, debido a las lanzas que sobresalen de la figura. La escultura de San Pablo Miki de la iglesia de San Juan Bautista de Villanueva de San Juan presenta los siguientes rasgos iconográficos: el martirio fue realizado en una cruz, aparece lanceado por dos lanzas a la manera japonesa, aparece ataviado con hábito largo jesuita, con su mirada hacia arriba, al cielo, mirando a Dios. Está atado a la cruz.

Es una escultura de autor anónimo, de un estilo barroco de siglo XVIII, en el que podemos observar en su talla los dorados, a pesar de estar muy mal conservado. Proveniente de Osuna, esta escultura es el resto de un retablo que pertenecía a dicha iglesia.

 

S7000222

 

 

 

 

 

 

 

ARROYO DE LAS MUJERES; LOS TAJOS


El llamado “Arroyo de las mujeres” en las distintas formas de aprovechamiento que le han dado el municipio de Villanueva de San Juan y sus habitantes supone un recorrido por la intrahistoria de aquél, y un termómetro de los cambios climáticos y orográficos que se producen en la zona.

Desde la fundación de la población dicho arroyo fue utilizado como suministro de agua potable y como lavadero por las mujeres accediendo mediante un camino de menos de un kilómetro situado al sur del municipio, suponiendo por tanto, el arroyo y el camino, un punto de encuentro social neurálgico en aquellos primeros tiempos, tomando su nombre actual en aquellas fechas al ser las mujeres las encargadas de las tareas que allí se realizaban. Con posterioridad, con la llegada del agua corriente dichos usos desaparecieron, manteniéndose sólo un abrevadero para el ganado. Ya en tiempos modernos el municipio aprovechó el agua de dicho arroyo para abastecer la piscina municipal, hasta el cierre definitivo de ésta.

El arroyo de las Mujeres es el único curso fluvial de los alrededores que mantiene su caudal en época estival, a pesar de que por el término discurre el río Corbones, lo que pone de manifiesto el progresivo proceso de desertización y la endémica sequía que padece la zona y toda Andalucía.

El arroyo de las Mujeres y “Los Tajos”, nombre que recibe el cañón formado por la erosión del agua durante siglos y que franquea el arroyo, constituye un paraje de gran belleza y espectacularidad, apropiado para la práctica de senderismo con un microclima en verano que mitiga las altas temperaturas.

B) Construcciones y edificios singulares.

En la población se encuentra el llamado “Arco de la Calzada” que da acceso a la calle principal “Comandante Pérez”.

En la confluencia de los términos de Osuna, La Puebla de Cazalla y Villanueva de San Juan en el río Corbones se ha construido el embalse de la Puebla de Cazalla donde se dan cita en buen número aficionados a la pesca.

En la carretera antigua de Villanueva de San Juan-El Saucejo que se encuentra en desuso se halla el puente conocido como “De los seis ojos”, que debe su nombre al número de arcos que lo forman para atravesar el río Corbones, este paraje es aprovechado en la actualidad para celebrar la romería en honor a la patrona la Virgen del Rosario.

El puente de la Solana se encuentra situado en la proyectada carretera de Villanueva de San Juan a La Puebla de Cazalla a su paso por el arroyo “De Las Cañas” en torno al año 1920 y que fue suspendida y quedó inacabada, dicho puente sin embargo presenta un buen estado de conservación.

 

186962-villanueva-de-san-juan-puente-de-los-seis-ojos

 

 

 

 

 

 

B.- Paisajísticos

Al estar enclavada en la estribaciones de la Sierra Sur el municipio se encuentra rodeado de una zona montañosa con infinidad de paisajes de singular belleza y espectacularidad con puntos de observación como “El tajo del Cirineo” que permite observar desde una considerable altura el curso del río Corbones y el embalse de La Puebla de Cazalla; “Los Tajos” desde cuya altura se divisa toda la población; “El Cerro Alto,” punto más elevado del término situado en la confluencia con el término de la población de Algámitas; “El Cerro del Atalaya” que debe su nombre a la creencia de que en su cima existía un punto de observación militar de la banda morisca en la época de Reconquista.

Discurre por el término el río Corbones, el arroyo “De las Mujeres”, arroyo de “La Atalaya”, arroyo “De las Cañas”. Otro paraje natural de gran belleza es la cueva del “sislillo”.

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 13/12/2019

Ver calendario de eventos

Encuesta