Situación actual: Villanueva de San Juan Servicios Información General Ordenanzas Municipales → Ordenanzas Fiscales → Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del s...

Documentos

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de cementerio municipal

Artículo 1.o.- Fundamento y naturaleza.
En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 20.4.p) de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, según redacción dada por la Ley
25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de carácter público, este Ayuntamiento establece la tasa de cementerio municipal, que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.
Artículo 2.o.- Hecho imponible.
Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación de los servicios de cementerio municipal, tales como asignación de espacios para enterramientos, inhumación de cenizas procedentes de cremación de cadáveres, permisos de construcción de panteones o sepulturas; ocupación de los mismos, reducción, incineración, movimiento de lápidas, colocación de lápidas, verjas y adornos, conservación de los espacios destinados al descanso de los difuntos, y cualquier otros que, de conformidad con lo prevenido en el Reglamento de Policía Sanitaria mortuoria sean procedentes o se autoricen a instancia de parte.
Artículo 3.o.- Sujeto pasivo.
Son sujetos pasivos contribuyentes los solicitantes de la concesión de la autorización o de la prestación del servicio y, en su caso, los titulares de la autorización concedida.
Artículo 4.o.- Responsables.
      1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.
      2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.
Artículo 5.o- Exenciones subjetivas.
Estarán exentos los servicios que se presten con ocasión de:
 a) Los enterramientos de los aislado procedentes de la Beneficencia, siempre que la conducción se verifique por cuenta de los establecimientos mencionados y sin ninguna pompa fúnebre que sea costeada por la familia de los fallecidos.
 b) Los enterramientos de cadáveres de pobres de solemnidad.
 c) Las inhumaciones que ordene la Autoridad Jurídica y que se efectúen en la fosa común.
Artículo 6o.- Cuota tributaria.
La cuota tributaria se determinará por aplicación de la siguiente tarifa:

- Epígrafe 1o Asignación de sepulturas y nichos.
      a) Asignaciones temporales por 10 años:
           1. Nichos de adultos:183.91 euros
           2. Nichos de restos:122.61 euros.
           3. Sepulturas en tierra, por m2 :265.04633 euros.
       b) Asignaciones temporales por 20 años:
           1. Nichos de adultos:367.82 euros.
           2. Nichos de restos:245.21 euros.
           3. Sepulturas en tierra, por m2 :530.09267 euros.
       c) Asignaciones temporales por 50 años:
            1. Nichos de adultos:919.55 euros.
            2. Nichos de restos:613.03 euros .
            3. Sepulturas en tierra, por m2 : 1.325,2316 euros.
       d) Renovaciones de asignaciones temporales:
            1. Nichos de adultos: 50,00 euros, por cada diez años.
            2. Nichos de restos: 38 euros , por cada diez años.
            3. Sepulturas en tierra, por m2: 50,00euros, por cada diez años.

NOTA: El tope máximo de renovación son cinco periodos de diez años hasta un tope de cincuenta años. El hecho de no renovarse las cesiones temporales de nichos o sepulturas facultaría al Ayuntamiento para, previa audiencia de los solicitantes o familiares directos del fallecido, desalojar los mismos, trasladando los restos al osario o fosa común, según los casos.

- Epígrafe 2o Inscripciones en el Libro Registro.

Por cada inscripción en los Registros Municipales de las inhumaciones, exhumaciones e incineraciones que se produzcan: 30,65 euros (€)

- Epígrafe 3o Inhumaciones, exhumaciones y traslados.

Por cada inhumaciones, exhumaciones y traslados: 18.39 euros (€).
NOTA: Los restos de cadáveres inhumados en cualquier clase de nicho o sepultura podrán pasar al osario o fosa común si así se solicita, sin pago de derecho de ninguna clase, siempre que la sepultura quede completamente libre, efectuando todas las operaciones por cuenta del Ayuntamiento y revirtiendo la sepultura o nicho ocupado a favor del mismo.


- Epígrafe 4o Conservación.
Por la realización de reparaciones de urgencia o de trabajos de conservación o limpieza, bien
a instancia de parte o de oficio, cuando, requerido para ello, el particular no atendiese el requerimiento en el plazo concedido al efecto, además del valor de los materiales, se exigirá el coste de la mano de obra utilizada, calculada en base al salario mínimo interprofesional o convenio colectivo vigente.

Artículo 7o.- Devengo.
Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación de los servicios sujetos a gravamen, entendiéndose, a estos efectos, que dicha iniciación se produce con la solicitud de aquellos, pudiéndose exigir el depósito previo de su importe total o parcial de acuerdo con lo previsto en el artículo 26.a) de la Ley 39/1988.

Artículo 8o.- Declaración, liquidación e ingreso.
       1. Los sujetos pasivos solicitarán la prestación de los servicios de que se trate.
La Solicitud de permiso para construcción de mausoleos y panteones irá acompañada del correspondiente proyecto y memoria, autorizados por facultativo competente.
       2. Cada servicio será objeto de liquidación individual y autónoma, que será notificada, una vez que haya sido prestado dicho servicio, para su ingreso directo en las Arcas Municipales en la forma y plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación.
Artículo 9o.- Infracciones y sanciones.
En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará en lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

  • Disposición final.

La presente Ordenanza fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 27 de diciembre de 2007, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.
 

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 05/07/2020

Ver calendario de eventos

Encuesta