Situación actual: Villanueva de San Juan Servicios Información General Ordenanzas Municipales → Reglamentos → Reglamento para la concesión de honores y distinciones otor...

Documentos

Reglamento para la concesión de honores y distinciones otorgadas por el ayuntamiento de Villanueva de San Juan

Preámbulo

El Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de San Juan ha manifestado su deseo de contar con un cauce reglamentario que permita expresar adecuadamente su gratitud a quienes por una relevante actuación, merecimientos extraordinarios contraídos a favor de la misma o destacados beneficios concedidos a ella se hagan acreedores de honores y distinciones, tales como Medallas de la Ciudad, Medallas al Mérito, Títulos de Hijos Predilectos o Adoptivos de la Ciudad, Miembros Honorarios de la Corporación. Igualmente la colocación de monumentos, bustos, placas conmemorativas, así como denominaciones de calles, plazas o entidades que a juicio de la Corporación tengan méritos especiales o prestaran servicios extraordinarios a Villanueva de San Juan.

Capítulo I

De los Títulos, Honores y Condecoraciones Oficiales del Ayuntamiento de Villanueva de San Juan.

Artículo 1.

Para la concesión de todas las distinciones honoríficas que quedan enumeradas, el Ayuntamiento de
Villanueva de San Juan, habrá de observar las normas reglamentarias que a continuación se consignan.

Artículo 2.

Todas las distinciones a que hace referencia este Reglamento tienen carácter exclusivamente
honorífico, sin que por tanto otorguen ningún derecho administrativo o de carácter económico.

Capítulo II

De las formalidades para la concesión de Distinciones Honoríficas.

Artículo 3.

Para la concesión de cualquiera de los honores o distinciones que son objeto de este Reglamento, será indispensable la instrucción del oportuno expediente para la determinación de los méritos o circunstancias que aconsejen o justifiquen su otorgamiento.

Artículo 4.

Los distintivos y nombramientos se otorgarán previo procedimiento que se iniciará por decreto de Alcaldía, bien por propia iniciativa o a requerimiento de una tercera parte de los miembros que integran la Corporación Municipal, o bien respondiendo a petición razonada de Entidades Locales de reconocido prestigio.

Artículo 5.

La tramitación para otorgar cualquiera de las distinciones o títulos honoríficos deberá ser secreta, no podrá darse información ninguna, ni figurar en los extractos de sesión, ni expedirse certificación alguna hasta que se haya adoptado el acuerdo. En caso de que este no fuera favorable, no podrá en ningún caso expedirse certificación alguna, ni que sirvan de antecedentes o informes recogidos, en ninguna ocasión para otra finalidad que la expresada.

Artículo 6.

La concesión del Título de Hijo Predilecto y de Hijo Adoptivo de Villanueva de San Juan habrá de ser acordada, previo expediente acreditativo de sus merecimientos, a propuesta de la Alcaldía-Presidencia, y será ratificado por el Ayuntamiento Pleno con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación.

Artículo 7.

Una vez aprobada la concesión del Título o distintivo, la Corporación acordará la fecha en que habrá de reunirse de nuevo para hacer la entrega, en un Acto Solemne, en el Salón de Sesiones del Pleno Municipal, o en lugar habilitado para ello.

Artículo 8.

Con el emblema o distintivo se entregará al interesado una credencial, en pergamino, con el nombre y apellidos, resumen de los hechos, méritos o servicios que le han conducido a obtener la reseña del acuerdo de concesión-

Artículo 9.

El Ayuntamiento podrá privar de las distinciones que son objeto de este Reglamento, cualquiera que sea la fecha en que hubieran sido conferidas, a quienes incurran en faltas que aconsejen esta medida extrema.

Capítulo III

De los Títulos de Hijo Predilecto y de Hijo Adoptivo de Villanueva de San Juan.

Artículo 10.

El Título de Hijo Predilecto de Villanueva de San Juan, sólo podrá recaer en quienes hayan nacido en Villanueva de San Juan y que por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de Villanueva de San Juan, hayan alcanzado el prestigio y consideración general.

El nombramiento de Hijo Adoptivo, podrá conferirse a favor de personas que, sin haber nacido en Villanueva de San Juan, reúnan los méritos y circunstancias enumeradas anteriormente.         Tanto el Título de Hijo Predilecto como el de Hijo Adoptivo, podrá ser concedido como póstumo homenaje al fallecimiento de personalidades en las que concurrieren los merecimientos citados.

Artículo 11.

El Título de Hijo Predilecto o Adoptivo de Villanueva de San Juan, dará derecho a quien lo ostente, a ocupar un lugar preferente en los actos que organice el Ayuntamiento.

Capítulo IV

Del Nombramiento de Miembros Honorarios del Ayuntamiento de Villanueva de San Juan

Artículo 12.

El nombramiento de Alcalde o Concejal Honorario del Ayuntamiento de Villanueva de San Juan , podrá ser otorgado por éste a personalidades, nacionales o extranjeras, como muestra de la alta consideración que le merecen distinciones o correspondiente a otras análogas, de que haya sido objeto la Corporación o las autoridades municipales de la Ciudad.

Artículo 13.

La concesión de este Título Honorífico, habrá de ser acordada por el Ayuntamiento Pleno por mayoría absoluta de los miembros de la Corporación.

Artículo 14.

Los nombramientos de Alcalde o Concejal Honorario, podrán hacerse con carácter vitalicio, o por plazo limitado o circunscrito tan solo al período que corresponda al cargo que ocupe el designado, cuando la designación ha sido acordada expresamente en atención a dicho cargo.

Artículo 15.

Los designados carecerán de facultades para intervenir en el Gobierno Administrativo Municipal de Villanueva de San Juan, pero el Alcalde efectivo o el Ayuntamiento, podrán encomendarles funciones representativas cuando hayan de ejercerse fuera de la demarcación territorial de la Ciudad.

Capítulo V

De la Medalla de la Ciudad en sus diferentes categorías

Artículo 16.

La Medalla de la Ciudad, tendrá el carácter de condecoración municipal en su grado más elevado de Medalla de Honor y en sus tres categorías de Oro, Plata y Bronce.

Artículo 17.

La Medalla de la Ciudad, constituye el grado máximo de las consideraciones que puede otorgar la Corporación. Respondiendo a esta singularidad habrá de reservarse su concesión a casos excepcionales, de méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones nacionales o extranjeras, que por sus destacados méritos y por los relevantes servicios prestados a la Ciudad, puedan considerarse por el Ayuntamiento de Villanueva de San Juan dignas por todos los conceptos.

Esta Medalla, al igual que cualquier otra distinción concedida por el Ayuntamiento, podrá ser otorgada a los funcionarios municipales que destacaron por su entrega y dedicación en el desarrollo de sus
cometidos, pudiendo optar a la misma todos los funcionarios y empleados.

Para la concesión de la de Oro, será necesario el haber prestado como mínimo veinticinco años de servicios sin ninguna nota desfavorable en el expediente personal, y para la de Plata, veinte en iguales
condiciones que se precisan en la de Oro.

Artículo 18.

Para determinar, en cada caso, la procedencia de la concesión y la categoría de la Medalla a otorgar, habrá de tenerse en cuenta los méritos y servicios, la trascendencia de la labor realizada en beneficio de la Ciudad y las particulares circunstancias de la persona, objeto de la condecoración propuesta.

Artículo 19.

Tramitado el expediente y redactada la propuesta definitiva, si esta fuese favorable, se elevará al Ayuntamiento Pleno y la Corporación deberá pronunciarse en dicha sesión, siendo necesario para su aprobación el voto favorable de la mayoría absoluta de la Corporación.

Artículo 20.

El otorgamiento de esta condecoración, quedará refrendado por el acto de entrega de las correspondientes medalla . Dicho acto, se llevará a cabo con la misma solemnidad que queda señalada para el caso de la concesión del Título de “Hijo Adoptivo”, o “Predilecto”.

Artículo 21.

La medalla tendrá las siguientes características en sus tres modalidades: Anverso: Ostentará en el centro de este en relieve el escudo heráldico de la ciudad, orlado con la siguiente inscripción “Ayuntamiento de Villanueva de San Juan. Medalla de la Ciudad.

Reverso: En este llevará grabado el nombre y apellidos del interesado y la fecha de su concesión.

Capítulo VI

Otras distinciones honoríficas

Artículo 22.

El Pleno de la Corporación podrá designar una vía pública, complejo urbano o instalación municipal con el nombre de una persona vinculada a la ciudad, reconociendo con ello especiales merecimientos o
servicios extraordinarios. El descubrimiento de una placa que da nombre a una calle, plaza, paseo u otro tipo de monumento, se verificará con solemnidad en el acto público que se anunciará previamente, aunque se deberá contar con la aquiescencia del homenajeado, salvo que sea a titulo póstumo, en el que se requiere el consentimiento de la familia. Del Libro-Registro de Distinciones Honoríficas

Artículo 23.

La Secretaría de la Corporación Municipal, llevará un registro en el que se consignen las circunstancias personales de todos y cada uno de los favorecidos por alguna de las distinciones honoríficas que se refiere el presente Reglamento, la relación detallada y completa de los méritos que dieron motivo a su concesión y la razón de la misma.

Artículo 24.

Las personas condecoradas podrán colocarse el distintivo en cualquier acto público. Los hijos predilectos y adoptivos y los investidos de medalla de oro, gozarán de representación personal por derecho propio y en lugar inmediato a la Corporación en los actos oficiales y en las solemnidades que el Ayuntamiento celebre Disposición Final

El presente Reglamento entrará en vigor una vez aprobado definitivamente por el Ayuntamiento y publicado su texto íntegro en el «Boletín Oficial» de la provincia, de conformidad con el art. 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local”

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 28/11/2020

Ver calendario de eventos

Encuesta