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Ordenanza reguladora de la tasa por la utilización del punto limpio de Villanueva de San Juan (Sevilla) así como de las normas de uso del mismo

El Decreto 218/1999, de 26 de Octubre, por el que se aprueba el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía establece la creación de Puntos Limpios como lugares dedicados a la recepción y acopio de residuos domiciliarios aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública en todo el territorio

de Andalucía, a fin de favorecer a la recogida selectiva de los residuos y su correspondiente tratamiento ambiental.
 
Artículo 1º. Fundamento y Naturaleza
 
En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 al 27 de la Real Decreto Legislativo, 2/2004, 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la “Tasa por por la utilización del PUNTO LIMPIO DE VILLANUEVA DE SAN JUAN (SEVILLA) así como las normas de uso del mismo” que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas se atienen a lo prevenido en el artículo 57 del citado Texto Refundido y son acordes con la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas estatales y locales.
 
Artículo 2º.- Definición de punto limpio:
 
Centro de recepción, almacenaje, selección y valorización de los residuos municipales (especiales, voluminosos) que no tienen una canalización de recogida diaria, ni domiciliaria, integrado por un conjunto de contenedores de diversa naturaleza y capacidad con el objeto de facilitar la recogida selectiva de las diferentes fracciones que los usuarios aportan personalmente a la instalación.
 
Artículo 3º. Hecho Imponible
 
a) El hecho imponible de la Tasa regulada en la presente Ordenanza está constituido por la utilización del Servicio Municipal de Punto Limpio para el vertido y depósito de residuos no peligrosos, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 11 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.
 
b) No está sujeto a esta Ordenanza, la recogida y depósito de residuos que por su volumen
exijan la adopción de especiales medidas higiénicas, profilácticas o de seguridad.
 
Artículo 4º. Tipología de los Residuos
 
En el Punto Limpio sólo se admitirán residuos de origen doméstico, del comercio, y oficinas con la siguiente tipología :
 
a) Residuos comunes:
PAPEL Y CARTÓN: Embalajes, periódicos y revistas.
VIDRIOS y cristal plano.: Botellas, tarros y otros recipientes.
PLÁSTICOS: Envase y embalajes, bricks.
METÁLICOS: Radiadores, todo tipo de latas ,bicicletas y ventanas y demás restos metálicos de hogares.
ELECTRODOMÉSTICOS VOLUMINOSOS: Colchones, somieres, neumáticos.
INERTES: Escombros procedentes de obras menores y reparación domiciliaria, (máximo 25 Kg por día y persona) cenizas
JARDINERÍA: Restos de poda.
MUEBLES Y ENSERES
TEXTILES: Todo tipo.
 
b) Residuos especiales:
DISOLVENTES, PINTURAS Y BARNICES.
PILAS Y BATERÍAS.
BATERÍAS DE AUTOMÓVILES PROCEDENTES DE PARTICULARES
TUBOS FLUORESCENTES.
LÁMPARAS HALÓGENAS
MATERIAL DE IMPRESORAS Y TÓNERS
AEROSOLES
ACEITES MINERALES O VEGETALES, USADOS.
 
Para la recogida de los residuos anteriormente mencionados, los Ayuntamientos se comprometerán a través de los encargados a que éstos sean entregados en los Puntos Limpios de acuerdo a unas normas de presentación, las cuales son:
 
Papel y cartón: las cajas de cartón se deberán abrir y comprimir para reducir el volumen de los residuos. Asimismo, el papel se deberá presentar en bolsas o cajas cerradas para evitar su esparcimiento.
 
Vidrio, fluorescentes y cristales varios: los residuos de cristales deberán acondicionarse de tal forma que se evite su rotura y pueda ocasionar riesgos de seguridad para las personas encargadas en la manipulación de los residuos.
 
Pilas: se deberán separar los diferentes tipos de pilas, bien sean de botón, salinas o alcalinas.
 
Tierras y escombros: debido a la naturaleza de estos residuos, se deberán presentar en sacos o bolsas de plástico cerrados de 25 kilos como máximo. 
 
Aceites vegetales: se presentarán en garrafas o botellas de plástico. Se tomarán las medidas necesarias para evitar derrames, sobre todo en caso de trasvases. Estos residuos no se podrán mezclar con aceite de maquinaria, motores de vehículos u otra naturaleza mineral. Las baterías de automóviles deberán llevar cerrados los depósitos que contienen los ácidos para evitar su vertido y el riesgo de quemaduras de los operarios que manipulen dichos residuos.
 
Poda y restos vegetales: en la medida de lo posible la longitud de las ramas no excederá de un metro.
      a) Disolventes, pinturas y barnices: se prohíbe la mezcla de sustancias. Se evitará su vertido, sobre todo en caso de trasvase de recipientes.
      b) Frigoríficos y electrodomésticos con CFC: se entregarán sin que produzca rotura del circuito de refrigeración
 
Artículo 5º. Residuos No Admisibles
 
No se podrán depositar los siguientes residuos:
      - Restos de comida.
      - Animales muertos.
      - Productos tóxicos y peligrosos.
 
Artículo 6º. Sujeto Pasivo
 
Son sujetos pasivos las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por la prestación de los servicios regulados en la presente Ordenanza, siempre y cuando los citados sujetos sean productores de residuos.
 
Artículo 7º. Base Imponible y liquidable
 
La base imponible estará constituida por el peso o por el volumen de cada tipo de material, según se especifica en el artículo relativo a la cuota tributaria
 
Artículo 8º. Cuota tributaria
 
La determinación de la cuota se realizarán de acuerdo con el siguiente cuadro de tarifas:
VOLUMINOSOS.-..........................................................................................3,00 €/UNIDAD
COLCHONES .-............................................................................................. 3,00 €/UNIDAD
MUEBLES .-...................................................................................................3,00 €/UNIDAD
NEVERAS.-....................................................................................................3,00 €/UNIDAD
ELECTRODOMÉSTICOS MAYORES .-......................................................3,00 €/UNIDAD
ELECTRODOMÉSTICOS MENORES .-......................................................1,20 €/UNIDAD
AEROSOLES.-................................................................................................0,30 €/UNIDAD
RADIOGRAFIAS.-.........................................................................................0,30 €/UNIDAD
BATERÍAS DE VEHÍCULOS.-.....................................................................1,20 €/UNIDAD
FLUORESCENTES.-......................................................................................0,60 €/UNIDAD
DISOLVENTES.-.......................................................................................... .0,60 €/LITRO
PILAS Y BATERÍAS.-................................................................................... 2,10 €/Kg
TEXTILES.-.................................................................................................... 2,05 €/Kg
ACEITES.-...................................................................................................... 0,20 €/Kg
PLÁSTICO.-.................................................................................................... 0,33 €/Kg
METAL.-..........................................................................................................0,10 €/Kg
PAPEL Y CARTÓN.-......................................................................................0,17 €/Kg
VIDRIO.-..........................................................................................................0,10 €/Kg
ESCOMBROS PROCEDENTES DE OBRAS MENORES Y
REPARACIÓN DOMICILIARIA,( máximo 25 Kg por día y persona) cenizas..-...1,50 €/Kg
RESTO DE PODA.- Furgoneta pequeña(hasta 3 m3).-.................................11,00€
                            Furgoneta mediana(hasta 8 m3).-.................................32,00€
                            Furgoneta grande(hasta 14 m3).-..................................45,00€
 
Artículo 9º. Exenciones.
 
No se concederán más exenciones o bonificaciones que las expresamente previstas en las leyes y las derivadas de la aplicación de los Tratados Internacionales.
 
Artículo 10º. Devengo
 
La tasa descrita en esta Ordenanza se devenga cuando se inicie la prestación del servicio municipal de vertido en el Punto Limpio, mediante la presentación de la oportuna declaración- autoliquidación
 
Artículo 11º. Normas de Gestión
 
a) Previo a la prestación del servicio, los sujetos pasivos están obligados a personarse en el Ayuntamiento y rellenar el impreso habilitado al efecto y la declaración-autoliquidación, y abonarla en cualquier entidad colaboradora autorizada; en la que se haga constar los elementos tributarios esenciales que configuran el presente tributo.
b) También puede ser que los interesados en utilizar el punto limpio se personen directamente en el mismo, en este caso el encargado procederá al pesaje o medición de los residuos y, a continuación asesorará al contribuyente a cumplimentar el impreso de autoliquidación y le exigirá el importe que le corresponda.
c) La Tesorería Municipal encargará y autorizará los talonarios de autoliquidaciones que se entreguen al encargado del punto limpio y establecerá los sistemas de control oportunos.
d) El encargado deberá ingresar todos los lunes de cada semana el importe de lo recaudado en la semana anterior. El ingreso lo efectuará en la cuenta bancaria que le indique la tesorería.
 
Artículo 12º. Infracciones
 
Sin perjuicio de las infracciones que pueda establecer la normativa sectorial específica, constituirá infracción administrativa cualquier vulneración o incumplimiento de lo dispuesto en la presente ordenanza, y se clasificarán en muygraves, graves y leves, de conformidad con la tipificación que se realiza en el presente artículo. En lo no previsto en el mismo, regirá el Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, según la redacción dada a la misma, por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, y los artículos 34 y 38, de 21 de abril, de Residuos así como los demás que resulten aplicables.
 
Serán consideradas infracciones muy graves:
 
a) El abandono o vertido en el Punto Limpio de residuos peligrosos o residuos no autorizados en esta ordenanza.
b) La mezcla de las diferentes categorías de residuos peligrosos entre sí o de estos con los que no tengan tal consideración y su abandono o vertido en el Punto Limpio.
c) El impedimento del uso del Punto Limpio por otro u otras personas con derecho a su utilización.
d) Los actos de deterioro grave y relevante de los equipos, infraestructuras, instalaciones o elementos del Punto Limpio.
e) El abandono de residuos peligrosos en las inmediaciones o en la fuera del Punto Limpio, fuera del horario de funcionamiento del mismo.
 
Serán consideradas infracciones graves:
 
a) La comisión de alguna de las infracciones descritas en al apartado anterior cuando por su escasa cuantía o entidad, no merezcan la calificación de muy graves.
b) El abandono de residuos no peligrosos, de cualquier tipo, en las inmediaciones o en la puerta del Punto Limpio, fuera del horario de funcionamiento del mismo.
 
Serán consideradas infracciones leves:
 
a) Depositar cualquier otro tipo de residuos que no se encuentre establecido en la presente ordenanza.
b) Entregar residuos no procedentes de domicilios particulares, salvo lo relativo a entregas de aceites vegetales para establecimientos comerciales y tierras y escombros procedentes de obras menores
c) Depositar mezclados los diferentes residuos.
d) Depositar residuos fuera del contenedor específico.
e) Depositar cantidades de residuos superiores a las admisibles por la presente Ordenanza.
f) Cualquier infracción de lo establecido en la presente ordenanza o en la normativa sectorial específica, cuando no esté tipificada como grave o muy grave.
 
Artículo 13º. Sanciones
 
Las infracciones a que ser refiere el artículo anterior podrán dar lugar a la imposición de las siguientes sanciones:
 
       - Infracciones muy graves: multa de 301 euros hasta 600 euros.
       - Infracciones graves: multa de 91 euros hasta 300 euros.
       - Infracciones leves: multa de 30 euros hasta 90 euros.
 
Las sanciones se graduarán atendiendo a:
 
       - Grado de intencionalidad.
       - Gravedad del daño producido.
       - Grado de malicia, participación y beneficio obtenido.
       - Categoría del recurso afectado.
       - Naturaleza del recurso.
       - Reincidencia.
       - Peligro para la salud e integridad de las personas, animales y bienes
 
Artículo 14. Obligaciones de Reponer, Multas Coercitivas y Ejecución Subsidiaria
 
De conformidad con lo previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos y demás legislación aplicable, sin perjuicio de la sanción administrativa que se imponga, los infractores estarán obligados a la reposición o restauración de las cosas al ser y estado anteriores a la infracción cometida, en la forma y condiciones fijadas por el órgano que impuso la sanción.
 
Si los infractores no procedieran a la reposición o restauración, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, el órgano competente podrá acordar la imposición de multas coercitivas con arreglo a lo dispuesto en los artículos 99 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y 36 de la Ley 10/1998, una vez transcurridos los plazos señalados en el requerimiento correspondiente. La cuantía de cada una de las multas no superará un tercio de la multa fijada por la infracción cometida. Asimismo, podrá precederse a la ejecución subsidiaria por cuenta del infractor y a su costa.
 
Artículo 15. Prescripción
 
a) Las infracciones leves prescribirán a los seis meses, las graves a los dos años y las muy graves a los tres años. Las sanciones impuestas por faltas leves prescribirán al año, las sanciones impuestas por faltas graves a los dos años y las sanciones impuestas por faltas muy graves a los tres años.
 
b) El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contarse desde el día en que la infracción se hubiera cometido. Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable al presunto responsable.
 
c) El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción. Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si aquel está paralizado durante más de un mes por causa no imputable al infractor
 
Disposición final:
 
El presente Reglamento no entrará en vigor hasta que se haya publicado íntegramente su texto en el BOP y haya trascurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/85 de 2 de abril , Reguladora de las Bases de Régimen Local

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