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Ordenanza reguladora de la percepción del precio público por la prestación de ayuda a domicilio del ayuntamiento de Villanueva de San Juan (Sevilla)

De conformidad con lo previsto en el artículo 117 en relación con el artículo 41 B), ambos de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento modifica el precio público por prestación del servicio de ayuda a domicilio que se regirá por la presente ordenanza.

Art. 1.- Concepto .

El concepto por el que se satisface el precio público es la prestación de atenciones de carácter doméstico, personal, educativo, socio-comunitario y otras ayuidas técnicas a las familias o personas sólas con dificultades para mantener o restablecer su bienestar físico, social y afectivo.

En concreto, los conceptos por los que se satisface el precio público son los siguientes:
        a) De carácter doméstico
        b) De carácter personal
        c) De carácter educativo
        d) De carácter socio-comunitario
        e) Ayudas técnicas y adaptativas del hogar
        a) Servicios de carácter doméstico.-

1.-Relacionados con la alimentación del usuario:Preparación de alimentos, comida a domicilio y compra de alimentos.

2.-Relacionados con el vestido: Lavado, repaso, ordenación, plancha y compra de ropa.

3.-Relacionadas con el mantenimiento de la vivienda: Limpieza ordinaria y de
choque , y pequeñas reparaciones.
        b) Servicios de carácter personal: Aseo e higiene personal, ayuda en el vestir y comer, compañía dentro y fuera del domicilio, paseos terapeúticos y con fines sociales, control de la alimentación, seguimiento del tratamiento médico en coordinación con equipos de salud, apoyo para la movilidad, acompañamiento para visitas médicas y gestiones , actividades de ocio dentro del domicilio, y servicio de vela.
        c)De carácter educativo: Organización económica y familiar, planificación de higiene familiar , formación en hábitos convivenciales, apoyo a la integración y socialización.
        d) De carácter socio-comunitario: Actividades o tareas dirigidas a fomentar la participación del usuario en su comunidad y actividades de ocio y tiempo libre tales como cine, teatro, feria, fiestas locales, excursiones, lectura y otras.
        e) Ayudas técnicas y adaptativas del hogar: Actividades de adaptación funcional del hogar necesarias para solventar situaciones concretas y específicas de dificultad. (Eliminación de barreras, acondicionamiento de la vivienda, etc.)

Art. 2.- Beneficiarios.

2.1.Podrán ser usuarios de la prestación de Ayuda a Domicilio todos aquellos individuos,familias u otras unidades de convivencia que estén empadronados en Villanueva de San Juan y que carezcan de autonomía personal del tipo parcial o total, temporal o definitiva, para permanecer en su medio habitual de vida. Con carácter prioritario se atenderán las siguientes situaciones:

a) Carencia de familiares en primer y segundo grado o que, teniéndolos, demuestren fehacientemente su incapacidad o imposibilidad para asumir su responsabilidad familiar .
b) Poseer una renta personal anual inferior al 50% de S.M.I. Se entenderá por renta personal anual la suma de los ingresos que, por cualquier concepto , perciba la unidad familiar dividida por el número de miembros que la integran. Cuando setrate de personas que vivan sólas, los ingresos se dividirán por 1,5 en compensación de gastos generales.
c) Familias en situación crítica por falta de un miembro clave (hospitalización, internamienmto temporal, etc.), o que, estando los miembros claves no ejerzan el rol que les corresponde.
d) Familias o miembros convivenciales con situaciones relacionales conflictivas.
e)Usuarios incluidos en alguno de los programas del Centro de Servicios Sociales que, de forma temporal, precisen este Servicio como parte de su tratamiento.
f)Ancianos que vivan sólos o con otras personas mayores con autonomía limitada.
g)Personas con grado de discapacidad física, psíquica o sensorial superior al 65%.

2.2.No podrán acceder a la prestación aquellos solicitantes que perciban otras prestaciones o servicios de análogo contenido o finalidad por parte de otra Entidad Pública o Privada.2.3.Para la concesión de la Prestación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
       a)El grado de discapacidad física, psíquica o sensorial.
       b)Las dificultades personales especiales.
       c)Situación familiar, previa valoración de la composición familiar y grado de implicación de ésta en la contribución a la solución de la problemática.
       d)Situación social, previa valoración de la red de apoyo social del usuario.
       e)Características de la vivienda, previa valoración de las condiciones del hábitat.

Art.3.- Derechos y deberes.

Los usuarios de la prestación de Ayuda a Domicilio tendrán derecho a:
       a)Recibir la prestación respetando en todo momento su individualidad y dignidad personal.
       b)Recibir adecuadamente la prestación con el contenido y la duración que en cada caso se considere.
       c)Ser orientados hacia los recursos alternativos que, en su caso, resulten necesarios.
       d)Ser informados sobre el estado de tramitación de su expediente.
       e)Ser oidos por cuantas incidencias se observen en la prestación del Servicio, así como en la calidad de trato humano dispensado. Los usuarios de la Prestación de Ayuda a Domicilio tendrán los siguientes deberes:
       a)Facilitar el ejercicio de las tareas de los profesionales que atiendan elServicio, así como poner a su disposición los medios materiales adecuados para el desarrollo de dichas tareas.
       b)Ser correctas y cordiales en el trato con las personas que prestan el Servicio, respetando las funciones profesionales.
       c)Corresponsabilizarse en el coste de la prestación en función de su capacidad económica y patrimonial.
       d)Informar del cualquier cambio que se produzca en su situación personal, familiar, social y económica que pudiera dar lugar a la modificación, suspensión o extinción de la Prestación de Ayuda a Domicilio.
       e)Comunicar con suficiente antelación cualquier traslado fuera del domicilio que impida la prestación del Servicio. En el caso de que no se pudiera prestar el servicio por causa imputable al usuario, éste estará obligado a abonar la tasa que corresponda, salvo que desee renunciar al mismo, en cuyo caso para reanudarlo habrá de solicitarlo nuevamente.

Art.4. Obligados al pago.

Están obligados al pago de este precio público:
       a)Los propios peticionarios o beneficiarios en primer lugar.
       b)Sus representantes legales.
       c)El cónyuge, descendientes, ascendientes o hermanos de los usuarios que tengan la obligación legal de alimentos, por el orden anunciado, de conformidad con el art.144 del Código Civil, regulador del orden legal para la reclamación de alimentos.
       d)Las personas físicas o jurídicas por cuya cuenta se utilicen los servicios.

Art.5. Supuesto de bonificación.

Disfrutarán de una bonificación del 100% del precio público los que acrediten una situación de clara indigencia o falta de medios económicos, previo Informe Social, visado por e/la Sr/a Alcalde/sa o Delegado/a de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Art.6.- Procedimiento de solicitud.

Las Prestaciones de Ayuda a Domicilio de solicitarán a la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento, debiendo ir acompañadas de los siguientes documentos:
        – Solicitud debidamente cumplimentada.
        – Fotocopia del D.N.I. del solicitante.
        – Justificantes de ingresos económicos o rentas del peticionario y de su unidad familiar. A estos efectos se considerarán rentas o ingresos computables, los bienes y derechos de que disponga anualmente el beneficiario o la unidad económica de convivencia, derivados tanto de trabajo como de capital. Se entenderán por rentas de trabajo las retribuciones tanto dinerarias como en especie, derivadas del ejercicio de actividades por cuenta propia o ajena. Se equipararán a rentas de trabajo las prestaciones reconocidas por cualquiera de los regímenes de previsión social financiadas con recursos públicos o privados. Cuando el solicitante o los miembros de la unidad económica en que esté inserto, disponga de bienes muebles o inmuebles, se tendrán en cuenta sus rendimientos efectivos.En tal caso se adjuntará a la solicitud certificado municipal de rústica y urbana.
        – Certificado de convivencia.
        -  Informe médico del facultativo que le corresponda (asignación Seg. Social).
        – Cualquier otro documento que el propio solicitante considere oportuno para mejor establecimiento de su situación.

Art.7.- Tarifas.

1. A los efectos de determinar la tarifa a abonar por los usuarios de los Servicios básicos de Ayuda a Domicilio, se procederá a establecer el precio-coste por hora de los servicios en 2,00 euros/hora.

2. Para determinar la participación del usuario en el coste del Servicio se establece un baremo en base a las siguientes variables:
        – Renta personal anual, tal y como se define en el art. 2.1. b) de esta Ordenanza.
        – Patrimonio del usuario, bienes y derechos de contenido económico. Estarán bonificados con el 100% del precio público, aquellos cuya renta personal mensual sea inferior al 50% del Salario Mínimo Interprofesional.

3.Se establece una bonificación de la prestación del servicio en razón a los ingresos familiares. A aplicar al precio/coste establecido en el apartado primero de este artículo.

4.Esta bonificación se realiza en base a un porcentaje de deducción a la cantidad de multiplicar el precio público del servicio por el número de horas mensuales. Las bonificaciones podrán ajustarse a otros tramos de la Tabla de acuerdo a los informes técnicos que así lo recomienden.

 Niveles de renta persona anual  Bonificación  Euros/Hora  Total €/Hora  % A pagar
 0  50% SMI  100%  3,00 €  0  0%
 51% SMI  75% SMI  90%  2,00 €  0,2  10%
 76% SMI  100% SMI  80%  2,00 €  0,4  20%
 101% SMI  125% SMI  70%  2,00 €  0,6  30%
 126% SMI  150% SMI  60%  2,00 €  0,8  40%
 151% SMI  175% SMI  50%  2,00 €  1  50%
 176% SMI  200% SMI  40%  2,00 €  1,2  60%
 201% SMI  225% SMI  30%  2,00 €  1,4  70%
 226% SMI  250% SMI  20%  2,00 €  1,6  80%
 251% SMI  300% SMI  10%  2,00 €  1,8  90%
 +300% SMI    0%  2,00 €  2  100%

 Art.8.- Pago.

Los obligados al pago señalados en el presente artículo 4o abonarán directamente al Ayuntamiento la totalidad de la tarifa que le corresponda. Si el usuario no tuviese capacidad para realizar el pago lo efectuarán los subsiguientes obligados en el art. 4o de esta Ordenanza.

Art.9.- Gestión.

La gestión de los conceptos de esta ordenanza estará a cargo de la Delegación de Servicios Sociales.

Art.10.- Infracciones y Sanciones.

El incumplimiento de la obligación del ingreso dará lugar a la inmediata rescisión del servicio, sin perjuicio de aplicar los procedimientos cobratorios legalmente establecidos, para el caso de deudas no satisfechas.

Asímismo en el supuesto de ocultamiento de datos económicos de la unidad familiar se procederá a la inmediata suspensión del servicio.

Disposición Adicional

Prestación Complementaria. Las actuaciones básicas podrán complementarse con prestaciones de carácter económico que se consideren necesarias, en orden a la efectividad del Servicio, para cubrir necesidades domésticas, en caso de urgencia y con carácter coyuntural.

Disposición Adicional Final

1. Para todo lo no previsto en la presente Ordenanza se estará a las disposiciones del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, y demás normativas de desarrollo.

2. La presente Ordenanza , entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia , permaneciendo en vigor hasta que se acuerde una nueva modificación de la misma o su derogación expresa.

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