Situación actual: Villanueva de San Juan Servicios Información General Ordenanzas Municipales → Ordenanzas Reguladoras → Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por apertura de cali...

Documentos

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso publico local, inclusive carreteras, caminos y demás vías públicas locales, para la instalación y reparación de cañerías, conducciones y otras instalaciones, así como cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía publica

Artículo 1º.- Fundamento y Naturaleza.-

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 20.3.f) de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de carácter público, este Ayuntamiento establece la tasa por apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso público local, inclusive carreteras, caminos y demás vías públicas, para la instalación y reparación de cañerías, conducciones y otras instalaciones, así como cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada ley 39/1998.

Artículo 2º.- Hecho imponible.-

Constituye el hecho imponible de esta tasa la utilización privativa o aprovechamiento especial de los terrenos públicos locales por la ocupación de los mismos con el alcance determinado en el artículo anterior.

Artículo 3º.- Sujeto pasivo.-

Son sujetos pasivos de esta tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, conforme al supuesto que se indica en el artículo anterior.

Artículo 4º.- Responsables.

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.          2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria.

1. La cuota tributaria de esta tasa será la resultante de aplicar la tarifa contenida en el apartado siguiente.

2. Las tarifas de esta tasa son las siguientes:

Epígrafe A) Aprovechamiento de la vía pública.

Por construir o suprimir pasos de carruajes o para la apertura de calas y zanjas para reparación de averías, nuevas acometidas, etc, por cada m2, metro lineal o fracción: 460 pesetas, 2.764646 euros (€).

Epígrafe B) Depreciación o deterioro de la vía pública.

Por la depreciación o deterioro de la vía pública que suponen las obras a que se refiere la presente Ordenanza, habrá de indemnizar al Ayuntamiento, por cada m2, metro lineal o fracción: 460 pesetas, 2.764646 euros (€).

Epígrafe C) Reposición o construcción y obras de alcantarillado.

1.- El levantado, reconstrucción y obras de alcantarillado de aceras y calzadas, movimiento de tierras necesario para ello correrá del cargo y cuenta de quien se haya beneficiado de las obras
realizadas.

2.- En caso de que efectuadas las obras a que se refiere el apartado anterior, los servicios técnicos municipales estimen que las obras no se han realizado de acuerdo con las exigencias técnicas
correspondientes, o no se hayan realizado las mismas, el ayuntamiento podrá proceder a la realización de éstas o a la demolición y nueva construcción de las obras defectuosas, viniendo obligado el concesionario de la licencia a satisfacer los gastos que se produzcan por la demolición, relleno de zanjas y nueva reposición del pavimento.

Articulo 6º .- Gestión

1. Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo a que se refiere el artículo 7o de esta Ordenanza, y formular declaración en la que conste la situación o ubicación del disfrute o aprovechamiento, la superficie a ocupar y los elementos que se van a instalar.

2. Los servicios técnicos de este Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declaraciones formuladas por los interesados, concediéndose las autorizaciones de no encontrar diferencias con las
peticiones de licencias; si se dieran diferencias, se notificarán las mismas a los interesados, concediéndose un plazo para que subsanen y se girarán, en su caso, los ingresos complementarios que procedan.

3. El depósito provisional no causará derecho alguno y no faculta para realizar las obras, que sólo podrán llevarse a cabo cuando se obtenga la licencia.

4. La liquidación practicada conforme a las normas anteriores, se elevará a definitiva una vez que que recaiga resolución sobre la concesión de la licencia.En caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar a este Ayuntamiento la devolución del importe ingresado.

5. Una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se acuerde su caducidad por la Alcaldía o se presente baja justificada por el interesado o por sus legítimos representantes en caso de fallecimiento.Se considerarán caducadas las licencias si después de concedidas transcurren treinta días sin haber comenzado las obras. Una vez iniciadas éstas deberán seguir sin interrupción.

6. Cuando se trate de obras que deban ser ejecutadas inmediatamente por los graves perjuicios que la demora pudiera producir(fuga de gas, fusión de cables, etc.) podrá iniciarse las obras sin haber obtenido la autorización municipal con la obligación de solicitar la licencia dentro de las veinticuatro horas siguientes al comienzo de las obras y justificar la razón de la urgencia.

7. Si una vez transcurrido el plazo autorizada para la utilización de la calicata, ésta continúa abierta, o no quedase totalmente reparado el pavimento y en condiciones de uso normal, se liquidarán nuevos derechos, de conformidad con las tarifas correspondientes, sin perjuicio de las sanciones que pudieran imponerse por la alcaldía.

Artículo 7º.- Devengo.

1. Esta tasa se devengará por primera vez cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial que origina su exacción, exigiéndose el depósito previo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.1a) de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

2. El periodo impositivo comprenderá el período determinado en la licencia otorgada o, a falta de ésta, por el de la duración efectiva de la ocupación o uso del dominio público de que se trate en cada caso.

3. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el derecho a la utilización o aprovechamiento especial gravado por esta ordenanza no se desarrolle, el sujeto pasivo tendrá derecho a la devolución del importe correspondiente.

Artículo 8º.-Exenciones, reducciones y bonificaciones.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados internacionales.

Artículo 9º. Liquidación y pago.

1. Esta tasa se liquidará de acuerdo con los siguientes supuestos:
        a) Tratándose de nuevas ocupaciones: en el momento de solicitar la correspondiente licencia.
        b)Tratándose de ocupaciones ya autorizadas y prorrogadas: el día siguiente al de finalización del período que venga establecido en la licencia prorrogada. En todo caso, procederá la liquidación cuando se conozca de la existencia de cualquiera de los supuestos recogidos en el artículo 1o de esta Ordenanza aunque no existiera licencia para ello.

2.El pago de esta tasa se realizará:
        a)Tratándose de nuevas ocupaciones, por ingreso directo en la Depositaría Municipal o donde estableciese el Ayuntamiento, pero siempre antes de retirar la correspondiente licencia. Este ingreso tendrá carácter de depósito previo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.1a)de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, quedando elevado a definitivo al concederse la licencia correspondiente.
        b)Tratándose de ocupaciones ya autorizadas y prorrogadas, según lo establecido a estos efectos por el Reglamento General de Recaudación.

Artículo 10º. Infracciones y sanciones.

1. Si como consecuencia de la utilización privativa o aprovechamiento especial de los terrenos de uso público, conforme a lo previsto en el artículo 1o. de esta ordenanza, llevase aparejada la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiere lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

2. Si los daños fuesen irreparables el Ayuntamiento será indemnizado en cuantía igual al valor de los bienes destruidos.

3. Este Ayuntamiento no podrá condonar total o parcialmente las indemnizaciones o reintegros a que se refiere el presente artículo.

4. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la ley General Tributaria.

Disposición Final.-

La presente Ordenanza fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día _____________________, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 10/08/2020

Ver calendario de eventos

Encuesta